CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y LOS EFECTOS ADVERSOS DEL JADELLE COMPARADO CON EL IMPLANÓN EN USUARIAS DEL SERVICIO DE SALUD REPRODUCTIVA DE INPPARES

DEMOGRAPHICS AND ADVERSE EFFECTS OF COMPARATIVE JADELLE WITH IMPLANON IN USERS OF REPRODUCTIVE HEALTH SERVICES INPPARES

Abelardo Peña A 1

Raul Bendezú Carrillo 2

Daniel Aspilcueta Gho 3

 Jully Pahola Calderón Saldaña 4

Luis Alzamora de los Godos Urcia 5

RESUMEN

Se realizó un trabajo de tipo comparativo, descriptivo y retrospectivo con la finalidad de determinar las características demográficas y los efectos adversos del Jadelle comparado con el Implanón en usuarias del servicio de Salud Reproductiva de Inppares.  Para esto se trabajó con una muestra representativa de 66 usuarias, 39 de Jadelle y 27 de Implanón.

 

Se encontraron como resultados que los efectos secundarios más importantes para Jadelle fueron la cefalea, seguido de vértigo y mareos para el primero, mientras que para las usuarias de Implanón los efectos más frecuentes fueron dolor de mamas, cefalea y acné. Tanto para Jadelle como parta Implanón, existió un incremento de días de sangrado, seis días para Implanón, y 4 para Jadelle. Para ambos métodos el apetitito se incrementó en más del 40 por ciento, sin embargo el peso no se incrementa, por el contrario para Jadelle se redujo un kilo, y para Implanón se incrementó uno.

 

En cuanto a los cambios de carácter se pudo encontrar que existieron cambios negativos del carácter, tanto para Jadelle como para Implanon. Se mostró un incremento y una reducción del deseo sexual que oscilaba en 20 por ciento. Finalmente se encuentra que la satisfacción para Jadelle era de 92 por ciento y para Implanon era de 78 por ciento.

 

Palabras Claves: Tinción Meconial, Complicaciones Neonatales

 

ABSTRACT

A job of comparative, descriptive and retrospective type with the purpose to determine the demographic characteristics and Inppares's adverse effects of the Jadelle in comparison with the Implanón in users of Health Reproductive service.  it was worked up with 66 users's representative sample, 39 of Jadelle and 27 of Implanón.

 

They found like results that more important side effects for Jadelle were the cephalea, followed of vertigo and dizziness’s for the first, while he stops Implanón's users more frequent effects were pain of mammas, cephalea and acne. So much for Jadelle as Implanon depart, existed day’s increment of bleeding, six days for Implanón, and 4 for Jadelle. For both methods the little appetite grew upon over the 40 percent, however the weight does not increase, on the contrary for Jadelle a kilo decreased, and one increased for Implanon.

 

As to the changes of character it could be found that negative changes of character existed, so much for Jadelle same as for Implanón. An increment and a reduction of the sexual desire were shown than was oscillating in 20 percent. Percent finally finds that satisfaction for Jadelle came from 92 and percent came from 78 for Implanon.

 

Key words: Adverse Effects, Jadelle, Implanón

 

INTRODUCCIÓN

El instituto peruano de paternidad responsable es una institución sin fines de Lucro que trabaja proyectos y atiende diferentes componentes de la Salud general y especialmente la Salud reproductiva, en este sentido la Salud reproductiva y especialmente la Planificación Familiar es uno de las principales labores de Inppares y uno de los principales métodos que brinda es el Implante Subdérmico.

 

Los métodos hormonales son altamente eficaces y los implantes son la nueva alternativa para el tiempo moderno, especialmente para aquellas mujeres que desean tener un método de larga duración.

 Uno de los métodos más importantes es el JADELLE (Wyeth Laboratories, levonorgestrel): verdadera evolución del Norplant desarrollado para laboratorios Wyeth a partir de su experiencia, se le conoció en algunos lugares del mundo como el Norplant 2 pero su nombre comercial es Jadelle para evitar los prejuicios que se pueden asociar con el Norplant y su retiro del mercado mundial. Mantiene el mismo agente activo, el levonorgestrel, pero esta versión mejorada y simplificada solo consta de 2 tubitos que se insertan mediante una cánula especial que acompaña a los dispositivos. Su colocación no es tan sencilla como su competencia, el Implanon, ya que requiere dos inserciones a través de una pequeña incisión cutánea hecha con un bisturí. Este método esta disponible en buena parte del mundo.

 

Por otro lado otro método moderno es el IMPLANON (Laboratorios ORGANON, etonogestrel): versión moderna y mejorada del Norplant, desarrollada por otro laboratorio (Organon), solo se compone de un pequeño tubo que se inserta con un dispositivo especial en la cara interna del brazo no dominante; cosa que hace de su inserción (30 segundos) y eventual retiro (3 a 5 minutos) algo muy sencillo, poco doloroso (anestesia local) y sin mayores complicaciones. Este dispositivo libera diariamente pequeñas cantidades de un progestágeno llamado etonogestrel, a diferencia de los otros sistemas de implantes que liberan levonorgestrel. Debido a que se trata de un solo implante la duración de uso se limita a 3 años.

 

En este sentido el Servicio de Salud Reproductiva a través de sus consultorios brinda la atención a los requerimientos de Planificación familiar, por lo que Inppares provee implantes Subdérmicos en dos tipos el Jadelle y el Implanón.

 

La finalidad de la presente investigación es aplicar un cuestionario semiestructuirado para realizar análisis periódicos de empleo de servicios y productos que emplea Inppares y verificar la calidad, satisfacción y efectos colaterales, y se comenzará una serie de estudios empezando con Jadelle e Implanón.

 

METODOLOGÍA

La población está constituida por usuarias de Jadelle e Implanón de los servicios de Salud Reproductiva de Inppares del mes de Abril del 2008 que equivale a 85 pacientes, del cual se seleccionó una muestra representativa de 64 usuarias de Implantes durante seis meses.

 

El diseño de investigación es exploratorio debido a que determinará en una sola población (sin grupo control) las variables de efectos colaterales y demográficos.

 

RESULTADOS

El presente trabajo se realizó en Lima siendo las encuestadas, pacientes que acudieron a los servicios de salud reproductiva de Inppares para la adquisición y empleo de Implanón y Jadelle, estudiándose en Lima 68 usuarias.

Los resultados del estudio, muestran que del total de los usuarios de Jadelle, el 41 por ciento es soltera, 49 por ciento casada y el diez por ciento es conviviente, de forma similar del total de los usuarios de Implanón, el 44 por ciento es soltero, casado el 52 por ciento y solamente cuatro por ciento es conviviente. En relación al grado de instrucción se puede encontrar que el 72 por ciento de las usuarias de Jadelle eran de instrucción superior, de forma similar el 74 por ciento de las usuarias de Implanón pertenecían a este mismo nivel.

En relación a la edad y la paridad de las usuarias de ambos implantes, se encuentra que la edad promedio de usuarias de Implanón 28.44 años +- 5.36 años y Jadelle es de 27,92 años +- 3.6 años, con diferencias significativas, siendo uno el número de embarazos promedio, y la paridad de uno (Tabla 1).

 

 

Tabla 1: Edad y paridad de las usuarias de implantes

F Edad      =   4.389               p <  0.05

F Gesta     =   5.970               p <  0.05

F Término =   2.726,              p >  0.05

F Abortos  = 10,460               p <  0.01

F N. V.      =   2.726               p >  0.05

 

En relación al tiempo de uso del implante se encontró que el tiempo promedio de uso de Jadelle fue de 13 meses, mientras que el tiempo promedio del uso de Implanón fue de 16 meses. Respecto a las veces que se han realizado el control del implante, las usuarias de Jadelle se hicieron un promedio de 2.4 controles y las usuarias de Implanón un promedio de 2 controles (Tabla 2).

 

 

Tabla 2: Tiempo de uso y control usuarias de implantes

F Tiempo =   1.895,     p >  0.05

F Veces    =   0.125,     p >  0.05

 

Respecto al empleo previo de un método anticonceptivo, se pudo encontrar que del total de las usuarias de Jadelle, el 85 por ciento empleó algún método anticonceptivo previo, de manera similar del total de las usuarias de Implanón, el 70 por ciento empleó previamente un método (Tabla 3).

 

 

Tabla 3: Empleó algún método anticonceptivo anterior a los implantes

= 1.94                 p > 0.05

 

 

Respecto al tipo de método empleado antes de usar el Implante Jadelle, se puede encontrar que los el más usado fue la píldora (33.3 %) seguido de Inyectable trimestral (20.5%) y barrera (20.5%). En cuanto a los métodos que precedieron al Implanón, se pudo encontrar que el más frecuente fue la píldora (29.6%), seguido otro inyectable mensual (23.1%) y de los métodos de barrera (18.5), las diferencias son estadísticamente significativa en cuanto al empleo del inyectable trimestral (Tabla 4).

 


Tabla 4: Métodos anticonceptivos empleados previamente al uso de Implantes

 

 

INDICADORES

Jadelle

Implanón

 

SI

NO

SI

NO

%

N

%

%

N

%

 

 

 

Métodos Anticonceptivos Empleados

Preservativos u Óvulos

8

20.5

31

79.5

5

185

22

81.5

 

Píldoras

13

33.3

26

66.7

8

29.6

19

70.4

 

Inyectable Mensual

3

7.7

38

92.3

6

23.1

20

76.9

 

Inyectable Trimestral

8

20.5

31

79.5

1

3.7

26

96.3

 

DIU

3

7.7

36

92.3

0

0.0

27

100.0

 

Parches

0

0.0

39

100.0

0

0.0

27

100.0

 

Método Natural

7

17.9

32

82.1

3

11.1

24

88.9

 

Otro

0

0.0

39

100.

0

0.0

27

100.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sólo hubo significancia en el Inyectable Trimestral

=   3.828,     p < 0.05

 

Respecto a la razón de la elección del método se pudo encontrar que la razón más importante para la elección del Jadelle fue el hecho de que brinda mayor seguridad en el embarazo (56.4%), seguido de que brinda más tiempo de protección anticonceptiva (43.6%). Respecto a la elección de Implanón se pudo encontrar que la razón más importante del uso de este método es que brinda mayor seguridad del embarazo en el 65 por ciento, seguido de que es más fácil de usar en el 26 por ciento. Existe diferencia significativa respecto a mayor tiempo de protección anticonceptiva (Tabla 5).

 

.

Tabla 5: Razón para la elección del método

 

 

INDICADORES

Jadelle

Implanón

 

SI

NO

SI

NO

%

N

%

%

N

%

 

 

 

Razón para la elección del Método

Mayor seguridad ante el embarazo

22

56.4

17

43.6

17

65.4

9

34.6

 

Menos efectos secundarios

4

10.3

35

89.7

4

14.8

23

85.2

 

Más económico

0

0.0

39

100.0

1

3.7

26

96.3

 

Más fácil de usar

4

10.3

35

89.7

7

25.9

20

74.1

 

Más tiempo de protección anticonceptiva

17

43.6

22

56.4

4

14.8

23

85.2

 

Otro

0

0.0

39

100.0

1

3.7

26

96.3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hubo diferencias significativas en ningún caso

Más tiempo de protección anticonceptiva    = 6.089,     p < 0.05

 

 

Respecto a los problemas previos al uso de implantes por otros métodos, se pudo encontrar que los que emplean Jadelle previamente tuvieron mayor problemas de Cefalea (33.3 %), Seguido de dolor de vientre (15.4%), mientras que las usuarias de Implanón refieren que tuvieron Cefalea en el 22 por ciento, seguido de dolor de mamas en el 15 por ciento. Las diferencias estadísticas de problemas por el método previo, al uso de Implantes se presentaron en el caso de dolor de vientre, con mayor presencia por el uso de Jadelle (Tabla 6).

 

 

Tabla 6: Problemas previos al uso de implantes por otros métodos

 

 

INDICADORES

Jadelle

Implanón

 

SI

NO

SI

NO

%

N

%

%

N

%

 

 

 

 

Problemas antes del Implante

Acné

5

12.8

34

87.2

2

7.4

25

92.6

 

Várices

4

10.3

35

89.7

1

3.7

26

96.3

 

Nauseas

4

10.3

35

89.7

1

3.7

26

96.3

 

Vómito

0

0.0

39

100.0

0

0.0

27

100.0

 

Vértigo o mareos

3

7.7

36

92.3

1

3.7

26

96.3

 

Cefalea

13

33.3

26

66.7

6

22.2

21

77.8

 

Dolor de Mamas

4

10.3

35

89.7

4

14.8

23

85.2

 

Dolor de Vientre

6

15.4

33

84.6

0

0.0

27

100.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hubo diferencias significativas en ningún caso

Dolor de Vientre = 4.569,     p < 0.05

 

En cuanto a los signos y síntomas se pudo encontrar que con el uso de Jadelle el signo o síntoma más frecuentemente encontrado fue la Cefalea en el 33 por ciento, seguido de 15 por ciento de vértigo y mareos, finalmente se presentaron dolores de mama y dolor de vientre en el 13 por ciento respectivamente. Respecto al Implanón el signo o síntoma más frecuente fue de dolor de mamas en el 26 por ciento, cefalea en el 22 por ciento y acné en el 19 por ciento (Tabla 7).

 

 

Tabla 7: Signos y síntomas por el uso del Implante

 

 

INDICADORES

Jadelle

Implanón

 

SI

NO

SI

NO

%

N

%

%

N

%

 

 

 

 

Signos y síntomas por el uso del Implante

Acné

4

10.3

35

89.7

5

18.5

22

81.5

 

Várices

4

10.3

35

89.7

1

3.7

26

96.3

 

Nauseas

1

2.6

38

97.4

1

3.7

26

96.3

 

Vómito

1

2.6

38

97.4

0

0.0

27

100.0

 

Vértigo o mareos

6

15.4

33

84.6

2

7.4

25

92.6

 

Cefalea

13

33.3

26

66.7

6

22.2

21

71.2

 

Dolor de Mamas

5

12.8

34

87.2

7

25.9

20

74.1

 

Dolor de Vientre

5

12.8

34

87.2

3

11.1

24

88.9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hubo diferencias significativas en ningún caso

 

Respecto al color de la menstruación se pudo encontrar del total de los que presentan amenorrea actualmente, el 57 por ciento presentaba sangrado rojo oscuro y el complemento entre rojo claro y rojo vivo, en ningún caso se presentó amenorrea previa. En cuanto a las demás coloraciones de sangrado, se pudo apreciar que las que presentaron sagrado rojo vivo antes del implante, con este presentaron en el 60 por ciento la misma tonalidad, mientras que los que tenían sangrado rojo claro, en el 67 por ciento presentaron actualmente rojo oscuro y de los que presentaron anteriormente rojo oscuro, actualmente presentar 48 por ciento de sagrado claro. Estas diferencias en la coloración del sangrado de Jadelle nos mostraron diferencias estadísticamente significativas (Tabla 8).

 

 

Tabla 8: Color de la menstruación antes y después del empleo de Jadelle

    = 10.024,     p > 0.05

 

Respecto al color de la menstruación antes y después del empleo de Implanón, se pudo encontrar que las coloraciones de sangrado previa al uso de este implante no variaron significativamente después del empleo de esta, en ese sentido no se le puede atribuir al Implanón algún efecto colateral o alguna reacción secundaria de su empleo (Tabla 9).

 

 

Tabla 9: Color de la menstruación antes y después del empleo de Implanón

    = 5.146,     p > 0.05

 

 

En o que se refiere al sangrado menstrual que las mujeres tienen con el hémelo del Implante se puede encontrar que antes del uso de este, el sangrado promedio fue de 5 días, mientras que con el implante, los días de sangrado se incrementaron a 11 en promedio con el empleo de Implanón, sin embargo éstas diferencias no mostraron estadísticas importantes, debido a la amplitud de la desviación estándar del sangrado actual (Tabla 10).

 

 


Tabla 10: Sangrado antes y después del uso del Implante Implanón

T    =  -1.901,     p >  0.05

 

Finalmente al determinar la cantidad de días de sangrado con Jadelle, se pudo encontrar que antes del implante las mujeres sangraban un promedio de 5 días, mientras que después del implante las mujeres sangraban un promedio de 9 días, esto se mostró con diferencias estadísticas significativas, lo cual atribuye al Jadelle un incremento demostrado de los días de sangrado menstrual (Tabla 11).

 

 

Tabla 11: Sangrado antes y después del uso del Implante Jadelle

T    =  -2.071,     p <  0.05

 

Respecto a las variaciones del apetito posterior al uso de Implantes podemos observar que el 41 por ciento de las usuarias de Jadelle afirman que el apetito les ha incrementado, de forma similar el 41 por ciento de las usuarias de Implanón refieren lo mismo, por tanto ambos implantes incrementan el apetito, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas entre ambos (Tabla 12).

 

 

Tabla 12: Variaciones del apetito después del empleo de Implantes

    = 0.080,     p > 0.05

 

 

Cuando se exploró el peso inicial en la historia clínica y se comparó con el peso actual, se pudo encontrar que las usuarias de Jadelle pesaban un promedio de 60 Kg antes del empleo de Jadelle, y este peso disminuyó ligeramente a 59 Kg, actualmente, sin embargo no existen diferencias estadísticas entre el peso previo y el actual (Tabla 13).

 

 

Tabla 13: peso antes y después del uso del Implante Jadelle

T    = 0.456,     p >  0.05

 

Respecto al peso antes y después del uso de Implanón, se pudo encontrar que el peso previo a su uso era de 58 Kg, el cual se incrementó a 59 Kg actualmente, estas diferencias no muestran estadísticas importantes (Tabla 14).

 

 

Tabla 14: peso antes y después del uso del Implante Implanón

T    =  -0.714,     p >  0.05

 

En lo que respecta a las variaciones del carácter en relación al empleo de Jadelle se pudo encontrar que del total de las usuarias que actualmente son depresivas, el 67 por ciento tuvo anteriormente un carácter normal, de forma similar del total de las mujeres que son actualmente coléricas el 40 por ciento era alegre en el carácter y 40 por ciento tenía un carácter normal. Estas diferencias si mostraron diferencias estadísticamente significativas, lo que significa que el empleo del Jadelle afecta negativamente el carácter de las usuarias (Tabla 15).

 

 

Tabla 15: Variaciones del carácter antes y después del empleo de Jadelle

    = 18.590,     p < 0.05

 

 

Respecto al empleo de Implanón, se puede encontrar que del total de las usuarias que actualmente tienen un carácter colérico en su totalidad, antes tuvieron un carácter normal, del total de las que actualmente son depresivas, el 67 por ciento tuvo previamente un carácter normal, estas diferencias mostraron también significancia estadística, por lo que el Implanón también muestra alteraciones negativas del carácter (Tabla 16).

 

 

Tabla 16: Variaciones del carácter antes y después del empleo de Implanón

    =  38,778,     p <  0.001

                                                                                                                                               

 

Cuando se indagó sobre las variaciones del seseo sexual, se pudo encontrar que del total de las usuarias de Jadelle el 23 por ciento reportó una disminución del deseo sexual y el 21 por ciento un incremento, en cuanto al Implanón, este solamente redujo el deseo sexual en el 15 por ciento, y produjo un incremento del deseo en el 22 por ciento. A pesar de que observamos que el Implanón produce menos efectos en el deseo sexual, las diferencias no son significativas (Tabla 17).

 

 

Tabla 17: Variaciones del deseo sexual antes y después del empleo de Implanón

    =  0,691,     p >  0.05

 

Respecto a la satisfacción por el uso del implante se pudo encontrar que del total de los usuarios de Jadelle el 92 por ciento se encuentra satisfecha, mientras que de las usuarias de Implanón se pudo encontrar que el 78 por ciento, estuvo satisfecha. A pesar de que mayor proporción de usuarias está más satisfecha con Jadelle que con Implanón, las diferencias no fueron estadísticamente significativas (Tabla 18).

 


Tabla 18: Satisfacción con el uso del Implante

    =  2,860,     p >  0.05

 

DISCUSIÓN

La anticoncepción hormonal por medio de implantes subdérmicos, es uno de los métodos más seguro disponibles en la actualidad, con una eficacia de 99.9% durante el primer año de uso. Los implantes subdérmicos se insertan bajo la piel del brazo, con anestesia local; liberan la progestina (hormona que se encuentra en el cuerpo de la mujer y que, en combinación con el estrógeno, impiden la liberación de los huevos de los ovarios, es decir, la ovulación), a tasas constantes después del primer año y se usan durante tres o cinco años (1).

 

A lo largo de los años, este método ha sido estudiado y aceptado en diversos países, por lo que se considera como el más seguro y eficaz, se utiliza en más de 60 países y por más de 11 millones de mujeres. El principal mecanismo de acción es la inhibición de la penetración espermática y la inhibición de la ovulación. El concepto inicial, como método anticonceptivo, y se propuso la utilización de una progestina, la cual se libera en dosis bajas durante un periodo de tiempo (1).

 

Lara y Montenegro indican que se encontró alteración menstrual en 70% de las mujeres; provoca aumento de peso de 2 kilogramos en promedio durante el primer año, cefalea y dolor de mama en la tercera parte de las usuarias de este método anticonceptivo. No obstante, las tasas de continuidad son cercanas al 85% en el primer año de uso y que los cambios en parámetros metabólicos son mínimos, y sin significación clínica (1).

 

Como hemos visto en los resultados ambas edades de Implanón y Jadelle es de 28 años, esto significa que, es un método que se considera en la madurez de la edad reproductiva, además la mayoría de las mujeres solamente tiene un hijo, por esta razón no optan por métodos definitivos ni temporales, así que el Implante es una buena alternativa, por si desean aun tener el segundo niño.

 

Uno de los elementos importantes es el tiempo de uso del implante que para ambos casos pasaron del año, lo que quiere decir que la satisfacción por el uso del método, así como las molestias de los efectos colaterales son mínimas, siendo el periodo de control semestral, lo cual no difiere del estándar del control requerido.

 

Como habíamos ya manifestado, que se colocan los implantes mujeres a cercanas a los 30 años, en ese sentido las mujeres de este grupo ya han tenido un empleo previo de anticonceptivos, en nuestro estudio para ambos métodos oscilaron entre el 70 y 85 por ciento de empleo previo de métodos, siendo los más empleados la píldora, los inyectables y los de barrera.   

 

En cuanto a la razón de la elección del método se pudo encontrar que la razón más importante para la elección del Jadelle fue el hecho de que brinda mayor seguridad en el embarazo, seguido de que brinda más tiempo de protección anticonceptiva y que es más fácil de usar. 

 

Un aspecto que quisimos investigar fue la sintomatología previa del empleo de Implantes, las cuales suponemos estaban asociados al empleo de píldoras, inyectables y otros métodos previamente empleados, y se encontró que los que emplean Jadelle previamente tuvieron mayor problemas de Cefalea, Seguido de dolor de vientre, mientras que las usuarias de Implanón refieren que tuvieron Cefalea, seguido de dolor de mamas.

 

Sabemos que similares efectos colaterales fueron presentados por Jadelle, siendo el síntoma más frecuentemente encontrado fue la Cefalea, seguido de vértigo y mareos, finalmente se presentaron dolores de mama y dolor de vientre. Respecto al Implanón el signo o síntoma más frecuente fue de dolor de mamas, cefalea y acné.

 

Nuestros resultados coinciden con el estudio de Blumenthal quien realiza un trabajo con Implanón, su estudio se hace en un total de 942 mujeres, analizando el empleo Implanón en 24,679 ciclos sobre el curso de cinco años. La tasa global de descontinuación fue 32.7 %; las razones más frecuentemente reportadas para la descontinuación fueron las reacciones adversas (13.9 %), irregularidades del sangrado (10.4 %), y deseo de embarazo (4.1 %). Los efectos colaterales más comúnmente relacionados fueron dolor de cabeza (15.3 %); sin embargo, el dolor de cabeza fue reportado en sólo 1.6 % de mujeres como una razón para la descontinuación. De anteriores estudios que es sabido que el tratamiento con Implanón ocasiona poco efecto en los parámetros metabólicos y de coagulación. Se concluye que Implanón es un sano método tolerado y seguro de contracepción hormonal que actúa largo para mujeres (2).

 

Otro estudio realizado por Laphikanont y Taneepanichskul, quien realiza un trabajo sobre patrones menstruales y efectos secundarios de uso Jadelle en mujeres tailandesas de 20 a 45 años. Se encontró que un total de 59 mujeres fuera reclutado en un estudio clínico de 6 meses. Su edad promedio fue 29.07 años, similar a nuestro trabajo. El efecto más frecuente fue la amenorrea seguida por sangrado irregular. No hubo cambio significativo en el peso del cuerpo, índice de la masa corporal, y presión sanguínea durante los 6 meses dé seguimiento. Los efectos adversos no menstruales comunes fueron, dolor de cabeza, acné, alopecia. Se concluye que Jadelle fue un método efectivo con un patrón aceptable de sangrado, teniendo una buena aceptabilidad, siendo un método de elección para las mujeres tailandesas (3).

 

Respecto al color de la menstruación se pudo encontrar que a pesar de los cambios aparentes de coloración en el sangrado tanto de Jadelle como de Implanón, las diferencias mostradas no son estadísticamente significativas, por lo que la coloración del sangrado no es un elemento de mayor relevancia.

 

En o que se refiere al sangrado menstrual que las mujeres tienen con el Implanón del Implante se puede encontrar que antes del uso de este, el sangrado promedio fue de 5 días, mientras que con el implante, los días de sangrado se incrementaron a 11 en promedio con el empleo de Implanón, sin embargo éstas diferencias no mostraron estadísticas importantes, debido a la amplitud de la desviación estándar del sangrado actual. Finalmente al determinar la cantidad de días de sangrado con Jadelle, se pudo encontrar que antes del implante las mujeres sangraban un promedio de 5 días, mientras que después del implante las mujeres sangraban un promedio de 9 días, esto se mostró con diferencias estadísticas significativas, lo cual atribuye al Jadelle un incremento demostrado de los días de sangrado menstrual.

 

Agrawal, refiere que el rango de edad de los 106 usuarios Implanon fue los años del 15-43 años, siendo la principal mcausa de deserción la irregularidad menstrual (24 casos, 40 %) (6). De forma similar Power refiere que no reportaron diferencia significativa en los efectos secundarios o adversos de Implanon, Norplant y Jadelle son métodos altamente anticoncepcionales efectivos y no se reportaron ninguna diferencia significativa en la continuación o efectividad anticoncepcional. El efecto secundario más común con todos los injertos fue sangrado vaginal imprevisible (3).

 

De otro lado las variaciones del apetito posterior al uso de Implantes podemos observar que se incrementaron, por ejemplo en el Jadelle el 41 por ciento de las usuarias de afirman que el apetito les ha incrementado, y el 41 por ciento de las usuarias de Implanón refieren lo mismo, por tanto ambos implantes incrementan el apetito. Este incremento del apetito no se ve reflejado en un incremento del peso, lo que hace que el método no tenga mayores problemas al respecto.

 

Cuando se exploró el peso inicial en la historia clínica y se comparó con el peso actual, se pudo encontrar que las usuarias de Jadelle pesaban un promedio de 60 Kg antes del empleo de Jadelle, y este peso disminuyó ligeramente a 59 Kg, actualmente, sin embargo no existen diferencias estadísticas entre el peso previo y el actual. Respecto al peso antes y después del uso de Implanón, se pudo encontrar que el peso previo a su uso era de 58 Kg, el cual se incrementó a 59 Kg actualmente, estas diferencias no muestran estadísticas importantes.

 

Sivin refiere que los efectos adversos con injertos del levonorgestrel son similares a esos observados con progesterona sólo y las píldoras anticonceptivas combinadas. Los problemas de injerto del levonorgestrel son los problemas menstruales, otros problemas incluyen dolor de cabeza, neuropatías superiores de la extremidad, mareo, nerviosismo, malestar, disturbios visuales menores, condiciones respiratorias, artropatías, cambio de peso, ansiedad y depresión. La depresión clínica no es más frecuente en mujeres que no usan injertos comparados con las usuarias de contracepción hormonal (4).

 

Al estudiar las variaciones del carácter en relación al empleo de Jadelle se pudo encontrar que del total de las usuarias que actualmente son depresivas, el 67 por ciento tuvo anteriormente un carácter normal, de forma similar del total de las mujeres que son actualmente coléricas el 40 por ciento era alegre en el carácter y 40 por ciento tenía un carácter normal. Estas diferencias si mostraron diferencias estadísticamente significativas, lo que significa que el empleo del Jadelle afecta negativamente el carácter de las usuarias. Respecto al empleo de Implanón, se puede encontrar que del total de las usuarias que actualmente tienen un carácter colérico en su totalidad, antes tuvieron un carácter normal, del total de las que actualmente son depresivas, el 67 por ciento tuvo previamente un carácter normal, estas diferencias mostraron también significancia estadística, por lo que el Implanón también muestra alteraciones negativas del carácter.

 

Estos resultados coinciden con Gezginc, quien afirma en un estudio prospectivo de 80 pacientes que usaron Implanón que la amenorrea, el infrecuente sangrado y excesivo sangrado fue reportado en 41 por ciento, 24 y 18 por ciento respectivamente. Los efectos secundarios no menstruales comprendieron al 19 por ciento, con acné diez por ciento, dolor de cabeza y mareo en cuatro por ciento; el estado de ánimo depresivo el dolor pélvico y la pérdida de la libido fueron mencionados en el tres por ciento. Durante el período de estudio, Implanón fue removido de 20 participantes. Ningún problema fue encontrado durante su colocación o su extracción (5).

 

Bitzer y colaboradores en un estudio multicentrico, retrospectivo sobre, Implanon que fue efectuado en Suiza en 1183 mujeres. Se encontró que el origen de efectos secundarios para la descontinuación fuera principalmente los disturbios del sangrado (45 %), acné (12 %) y otras razones (15 %). Los efectos secundarios incluyeron sangrado infrecuente (28 %), amenorrea (33 %), sangrado prolongado (15 %), y metromenorragia (el sangrado frecuente y abundante) (16 %). Otros efectos secundarios en incluyeron mareo (12 %), acné (11 %), bruscos cambios de ánimo (8 %) y dolor de cabeza (5 %) (6).

 

Respecto a la satisfacción por el uso del implante se pudo encontrar que del total de los usuarios de Jadelle el 92 por ciento se encuentra satisfecha, mientras que de las usuarias de Implanón se pudo encontrar que el 78 por ciento, estuvo satisfecha. A pesar de que mayor proporción de usuarias está más satisfecha con Jadelle que con Implanón, las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Al respecto Walch y colaboradores refieren que durante un período de seguimiento de 1 año, se reporta una mejora en la intensidad de dolor de la menstruación, después de 6 meses, la disminución del cólico menstrual fue de 68 % en el grupo Implanon y 53 % en el grupo DMPA. El perfil de efectos secundarios y el grado global de satisfacción después de la terminación de estudio estaban comparables para ambas opciones de tratamiento. Se concluye que el alivio al dolor, la eficacia terapéutica de Implanon no es inferior a eso de DMPA en endometriosis sintomática (7).

 

Cuando se indagó sobre las variaciones del deseo sexual, se pudo encontrar que del total de las usuarias de Jadelle el 23 por ciento reportó una disminución del deseo sexual y el 21 por ciento un incremento, en cuanto al Implanón, este solamente redujo el deseo sexual en el 15 por ciento, y produjo un incremento del deseo en el 22 por ciento. A pesar de que observamos que el Implanón produce menos efectos en el deseo sexual, las diferencias no son significativas. Estos resultados coinciden con el trabajo de Sergent, quien afirma que los acontecimientos adversos por el uso de Implanón, fueron disturbio menstrual en 83 %, principalmente amenorrhea (26 %) e irregularidad menstrual (40 %). La irregularidad del sangrado fue uno de los motivos principales para discontinuar el injerto en 41 % de casos. Se presentó ganancia de peso presente para 37 % de pacientes, los otros efectos secundarios, otros efectos frecuentes fueron dolor de cabeza, el acné, el dolor del pecho, alteraciones del estado de ánimo y la libido disminuida como las razones principales para la extracción (8).

 

Power refiere que el Implanon, comparado con Norplant, y Jadelle, no muestra diferencia significativas en la efectividad durante 4 años. Ambos fueron métodos altamente efectivos de contracepción sin embarazos ocurriendo en cualquiera de las pruebas. El efecto secundario más común con Implanon y Norplant fue cambios en patrón del sangrado. El patrón con Implanon fue inicialmente más variable, y el sangrado comparado con ambos injertos, hizo menos frecuente la duración de uso. Después de dos años la tasa de amenorrea era significativamente más alta con Implanon. Las pruebas no reportaron diferencia significativa en los efectos secundarios o adversos. Se concluye que Implanon, Norplant y Jadelle son métodos altamente efectivos y que no muestran ninguna diferencia significativa en la efectividad anticonceptiva. El efecto secundario más común con todos los injertos fue sangrado vaginal imprevisible (9).

 

CONCLUSIÓN

·         Los efectos secundarios más importantes para Jadelle fueron la cefalea, seguido de vértigo y mareos para el primero, mientras que para las usuarias de Implanón los efectos más frecuentes fueron dolor de mamas, cefalea y acné.

·         Tanto para Jadelle como parta Implanón, existió un incremento de días de sangrado, seis días para Implanón, y 4 para Jadelle.

·         Para ambos métodos el apetitito se incrementó en más del 40 por ciento, sin embargo el peso no se incrementa, por el contrario para Jadelle se redujo un kilo, y para Implanón se incrementó uno.

·         En cuanto a los cambios de carácter se pudo encontrar que existieron cambios negativos del carácter, tanto para Jadelle como para Implanón. Se mostró un incremento y una reducción del deseo sexual que oscilaba en 20 por ciento.

·         La satisfacción  para Jadelle era de 92 por ciento y para Implanón era de 78 por ciento

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.        Ricalde R, Montenegro E. Implantes subdérmicos, métodos anticonceptivos eficaces. Instituto Nacional de Perinatología (INPer).. Mexico. Febrero 2006. http://www.salud.gob.mx/ssa_app/noticias/datos/2006-02-01_1974.html.

2.        Blumenthal P, Gemzell K, Marintcheva M. Tolerability and clinical safety of Implanon. Eur J Contracept Reprod Health Care; 13 Suppl. 2008 Jun; 1: 29-36. PMID: 18330815.

3.        Power J, French R, Cowan F. Subdermal implantable contraceptives versus other forms of reversible contraceptives or other implants as effective methods of preventing pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2007; (3): CD001326, PMID: 17636668.

4.        Sivin I. Risks and benefits, advantages and disadvantages of levonorgestrel-releasing contraceptive implants. Drug Saf; 26(5): 303-35, 2003. PMID: 12650633..

5.        Gezginc K, Balci O, Karatayli R, Colakoglu M. Contraceptive efficacy and side effects of Implanon. Eur J Contracept Reprod Health Care; 12(4): 362-5, 2007 Dec. PMID: 17853166.

6.        Bitzer J, Tschudin S, Alder J+. Swiss Implanon Study Group. Acceptability and side-effects of Implanon in Switzerland: a retrospective study by the Implanon Swiss Study Group. Eur J Contracept Reprod Health Care; 9(4): 278-84, 2004 Dec. PMID: 15799185.

7.        Walch K, Unfried G, Huber J, Kurz C, Trotsenburg M, Pernicka E, Wenzl R. Implanon versus medroxyprogesterone acetate: effects on pain scores in patients with symptomatic endometriosis--a pilot study. Contraception; 79(1): 29-34, 2009 Jan. PMID: 19041438

8.        Sergent F, Clamageran C, Bastard AM, Verspyck E, Marpeau L. Acceptability of the etonogestrel-containing contraceptive implant (Implanon). J Gynecol Obstet Biol Reprod (Paris); 33(5): 407-15, 2004 Sep. PMID: 15480280

9.        Gezginc K, Balci O, Karatayli R, Colakoglu M. Contraceptive efficacy and side effects of Implanon. Eur J Contracept Reprod Health Care; 12(4): 362-5, 2007 Dec. PMID: 17853166.

 

 

 

Recibido:  11/09/2008

Aceptado: 12/10/2008


 

______________________________________________________

1. Director de Planificación Familiar del Instituto Peruano de Paternidad Responsable
2. Director Médico de la Clínica PATRES del Instituto Peruano de Paternidad Responsable
3. Director Ejecutivo del Instituto Peruano de Paternidad responsable
3. Docente de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional Federico Villareal. Investigadora de Inppares.
4. Docente de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional Federico Villareal. Investigador de Inppares